Conferencistas

MARIA ANEL OLVERA MONTIEL

Química en Alimentos por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Maestra en Innovación y Administración de la Tecnología por la misma Universidad.
Cuenta con experiencia profesional en la industria privada de alimentos, en el área de investigación y desarrollo de nuevos productos; en organismo descentralizados como la Comisión Económica para América Latina, CEPAL en temas de riesgos tecnológicos para el sector de agricultura y el sector industrial. En el sector gubernamental, cuenta con más de 10 años de experiencia, en temas de política pública en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, se desempeñó como Subdirectora de Desarrollo Tecnológico en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a cargo de los Fondos de la Comisión Federal de Electricidad y el Fondo de Sustentabilidad Energética, así como los programas internacionales en el marco de la Unión Europea, Francia, España y Brasil. Actualmente es Directora de Investigación y Estudios de la Dirección General de Profesionalización y Competitividad Turística de la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal.







JOSE LUIS ISIDOR CASTRO

José Luis Isidor Castro es Doctor en Administración con especialidad en alta Dirección por la Universidad de la Florida y la Universidad de Hawaii, Maestría en Tecnología Educativa y Comunicación por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), especialidad en Dirección Hotelera y Turismo por la Universidad de Granada y graduado de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Ha trabajado en el sector hotelero y restaurantero. Obtuvo la Certificación Internacional Senior en Animación Turística y Sociocultural por la Société Coopérative de Formation (ADREP), la Chambre Régionale des enterprises de l’économie sociale et solidaire (CRESS), la Union Nationale des Associations de Tourisme et de plein air (UNAT) y VTF. Ha colaborado en organismos internacionales en el área de turismo, consultoría, formación y capacitación turística de la OMT, OEA, OTC, TTRA y VTF, ha sido profesor huésped en distintas universidades de Iberoamérica, ha trabajado el tema de la Animación Turística y Sociocultural por más de 20 años, es socio de la Academia de Turismo de la Sociedad de Geografía y Estadística, ES miembro de la Red Iberoamericana de Ciencia, Naturaleza y Turismo (RECINATUR). En el 2016 la Asociación VTF, La Asociación Léo Lagrange, la Union Nationale des Associations de Tourisme et de plein air (UNAT) de Francia, La Agencia ANCV del Turismo Social y la Alcaldía de Barcelonnette lo nombraron Embajador de la Animación Turística y Sociocultural para las Américas. Ha escrito varios artículos con el tema de la Animación Sociocultural, innovación y trascendencia de las organizaciones, la formación y desarrollo de Directivos. Es coautor del Libro Aproximación a los Fundamentos de la Animación Turística y Sociocultural. Actualmente es Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía, La AMESTUR.







OMAR TREJOLUNA PUENTE

Resumen de Curriculum vitae OMAR TREJOLUNA PUENTE Formación Académica: El Dr. Omar Trejoluna Puente cursó la licenciatura de Hotelería y Turismo en la Universidad del Bajío, A.C., durante el período de 1992 a 1996, obteniendo el grado de licenciado con el trabajo de tesis “Problemática de los guías de turistas en la ciudad de Guanajuato”; es también egresado de la Maestría en Administración en la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Guanajuato en el periodo de 2000 a 2004, obtuvo el grado de maestro en el año 2006 con el trabajo de tesis titulado “Portafolio de negocios para la actividad turística de la ciudad de Guanajuato”, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias para el Desarrollo y la Sustentabilidad y el Turismo del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara programa de tiempo completo PNPC de CONACyT del 2017 al 2021 con el trabajo de tesis “Propuesta para comprender las estrategias de gestión en la competitividad del sector hotelero de la ciudad de Guanajuato.

Desempeño Profesional:Comenzó su profesionalización en el sector turístico como gerente de relaciones públicas del Hotel Real de Minas de Guanajuato en el periodo de 1996 a 1998, se desempeñó como Gerente General del Hotel Guanajuato emprendiendo acciones de dirección, planeación y control durante el periodo de 1998 al 2004; desempeñando también las mismas funciones en Hotel Paseo de la Presa en el periodo de 2006 al 2008. Asimismo, se dio asesorías en materia de operación y gestión del Hotel Valenciana. Actualmente es consultor y asesor en la gestión de empresas del sector de servicios turísticos.

Desde 1998 a la fecha se incursionó en la docencia, impartiendo diferentes materias dentro de la Licenciatura de Administración de Recursos Turísticos, LART tales como: Sistemas de Distribución, Instalación y Mantenimiento, Operación Hotelera I y II, Desarrollo Sustentable, Administración Contemporánea, Animación y Recreación, Gestión de MyPIMES, Intermediación Turísticas, Empresas de Hospedaje y Empresas de Alimentos y Bebidas. Cabe señalar que a partir del 2006 se otorgó el nombramiento como Profesor-Investigador de Tiempo Completo desempeñando además actividades de investigación, extensión, vinculación y vida colegiada.

Durante el periodo del 2008 al 2012 se desempeñó como director del Departamento de Gestión y Dirección de Empresas de la División de Ciencias Económico Administrativas del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato y en el 2016 como Director Interino del mismo departamento.

Ha participado en la vida colegiada de la institución en varias comisiones y comités como representante de los profesores ante los órganos de gobierno de la Universidad de Guanajuato, como representante de la H. Academia de la ex Facultad de Contabilidad y Administración, representante ante el Consejo General Universitario y miembro de la comisión financiera de la misma; miembro del Consejo del Campus Guanajuato y miembro del Consejo Divisional de la DCEA participando institucionalmente siempre apegado a los principios y valores del Estatuto Académico de la Universidad de Guanajuato.

Participó activamente dentro del comité de diseño curricular del primer plan de estudios de la Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos y en los rediseños curriculares de la misma. Así mismo formo parte del comité de diseño curricular de la Maestría en Turismo Desarrollo y Patrimonio de la División de Ciencias Económico Administrativo misma que fue aprobada en enero del 2019 inicio con la primera generación de alumnos.

También fue profesor de la Maestría en Administración (M.A.) impartiendo la materia de Administración Estratégica y formo parte del núcleo básico de profesores en el diseño y evaluación la maestría que actualmente es parte de los Programas de Alta Calidad de CONACyT.

Ha fungido como asesor y director de aproximadamente 40 tesis para obtener el grado de Licenciatura y 12 para obtener el grado de Maestría en Administración, además asesor de prácticas profesionales, de servicio social profesional y tutor del alumnado de la DCEA.

Es miembro activo del Consejo Académico Ampliado de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad de la Salle como representante de los alumnos egresados desde su creación a la fecha.

Es representante institucional titular de la UG ante la comisión de actividades públicas, vinculación, relaciones institucionales y titular de la comisión del portal de internet del Observatorio Turístico de Guanajuato, OTG, así como suplente del equipo técnico.

Participó en el diseño del diplomado de guías de turistas que actualmente se imparte en la Universidad de Guanajuato, buscando la profesionalización del sector, dentro del cual imparte el módulo de cultura turística.

Formó parte del Consejo Consultivo de la Dirección de Turismo Municipal dentro de la Administración Pública Municipal de Guanajuato en el periodo de 2006 a 2009. De igual forma ha sido colaborador de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Ciudad de Guanajuato y actualmente Asambleísta de la Asociación Guanajuato Patrimonio de la Humanidad.

Es miembro del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística, A.C. como experto en perfil de egreso participando en varios procesos de acreditación y reacreditación de evaluación a diferentes Universidades a nivel Nacional.

Además, es miembro titular regular de la Asociación Mexicana de Investigación Turística (AMIT), participando activamente en las actividades de esta.

Ha sido participe de diversas colaboraciones en universidades nacionales e internacionales buscando la movilidad estudiantil y académica para la profesionalización y capacitación del mismo sector, contando con diversas publicaciones que lo avalan, participando dentro de la organización, como moderador y ponente en diferentes simposios, congresos, foros, workshops, seminarios, mesas redondas, debates y como evaluador de revistas. Asimismo, se le ha considerado como presentador de diferentes publicaciones en materia turística.

Adicionalmente, cuenta con una formación internacional participando en el curso impartido por la Organización Mundial de Turismo, Excelencia de la gestión turística: el turista digital, postulado por el Secretario de Turismo Federal, Lic. Enrique de la Madrid Cordero como representante de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, Realizo un curso de formación International Program in Innovation and Sustainability in Jalisco coorganizado por la Universidad de Harvard a través de la T. H. Chan School of Public Health en colaboración con la Universidad de Guadalajara de junio del 2018 a marzo del 2019

Tiene certificado de competencia laboral en el estándar de competencias para la impartición de cursos de formación de capital humano de manera presencial grupal. ECO217 vigente hasta el 26 Noviembre 2022







PEDRO MONCADA JIMÉNEZ

Después de una larga trayectoria internacional en hotelería, esta inmerso en el sector académico. Durante más de 18 años, ha desempeñado actividades de gestión, desarrollo de proyectos, investigación y docencia en grado y posgrado en la Universidad del Caribe en Cancún, Quintana Roo, México; donde en dos ocasiones ha sido Secretario Académico y actualmente desempeña su puesto base de Profesor Investigador de Tiempo Completo.

Es integrante del Cuerpo Académico de Turismo y Sustentabilidad (CATS), integrante de la Academia Mexicana de Investigación Turística (AMIT), integrante del Sistema Estatal de Investigadores de Q. Roo 2015. Nivel III, integrante del Consejo Técnico Consultivo del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), integrante del Consejo Global de Turismo Sostenible (2014-2020). Miembro de la Sociedad Andres Quintana Roo, correspondiente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Es Presidente del Consejo Directivo del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) Cancún A.C.

Es autor del libro: El estudio del Turismo como sistema, editado y publicado por editorial Porrúa en 2018. Es autor del libro: Turismo, población y territorio en Quintana Roo: relaciones y proyecciones, editado y publicado por editorial Porrúa en 2011. Es coautor del libro: Tan cerca del Caribe Mexicano, tan lejos del turismo, editado y publicado por editorial Porrúa en 2011. Asimismo es autor de diversos artículos publicados en libros y revistas sobre investigación turística de México como del extranjero. Es editor del Boletín Turístico de Cancún. Es conferencista en congresos nacionales e internacionales. Ha sido premiado por mejor ponencia en el Congreso de Investigación Turística Aplicada (CITA) 2014. Premiado en dos ocasiones por mejor ponencia/artículo en T Forum Conference (Nápoles 2015 y Palma de Mallorca en 2018). Es Profesor visitante de la Universidad Antonio de Nebrija en Madrid, España. Participante en diversos consejos y comités consultivos y de planeación.

Doctor en Turismo (Cum Laude) por la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, España. Maestro en Turismo y Dirección Hotelera (Premio Hermano Miguel). 2002-2004, por la Universidad La Salle Cancún. Tiene un Diploma de Postgrado en Alta Dirección de Universidades por la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Universidad Antonio de Nebrija. Es Licenciado en Administración de Empresas Turísticas con Especialidad en Hotelería y Restaurantes 1992, por el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí.









Más Información.

En caso de requerir mayor información contactar:

Camino a San Julián No. 8 Col. Casco de Landeta San Miguel de Allende, Gto., México; C.P. 37700
(415) 185 8339 ext.221
2doforointernacionaldeturismo@utsma.edu.mx

Participantes